“No se me da bien evangelizar.”

🗨️ Pregunta por Gladys

El llamado a evangelizar y hacer discípulos, el Señor Jesús nos lo dio a todos los que creemos en su nombre y en su mensaje de salvación. Bajo esta premisa, y sabiendo que es el Espíritu Santo quien nos guía y nos ayuda, todo creyente está capacitado para hablar sobre Jesús y Su salvación. Es cierto que la personalidad de cada uno puede influir, pero si cada persona hace uso de las herramientas que el mismo Dios nos ha dado como son la oración, la lectura diaria de la Biblia para escuchar su voz, el testimonio personal y la comunión fraternal de la iglesia, en realidad, el evangelizar se convierte en compartir con los demás sobre lo que ya ha sucedido en nuestra vida e invitarlos a encontrar en Jesús la respuesta a todas y cada una de sus inquietudes espirituales y, lo principal, la promesa de la vida eterna junto a Él. Así como nadar sólo se aprende nadando, evangelizar sólo se aprende evangelizando. La teoría sirve pero sólo la práctica lo hace real en nuestra vida.

“¿Qué herramientas usar para quitar esas inseguridades, y hablar de la buena noticia, en el mundo de hoy?”

🗨️ Pregunta por Merce

La inseguridad parte de nosotros mismos porque creemos no ser capaces de tener la respuesta a todo, y es que no la tenemos. También porque nos da miedo el rechazo, el qué dirán o qué pensarán, pero de todo ello, la inseguridad propia es lo único que depende de nosotros. Para combatirla, necesitamos trabajarla y encontrar respaldo en nuestras fortalezas. Tenemos muchas habilidades que pueden reforzar esa inseguridad y hacer que comuniquemos el mensaje del Evangelio con más libertad.

Es normal que los prejuicios o ver que nuestra sociedad vive de espaldas a Dios, nos haga sentir inseguros, pero nuestro llamado es compartir la buena noticia de Jesús independientemente de lo que el resto del mundo piense o viva. Nuestra parte es sembrar y dejar que Dios luego obre y coseche, y nuestro mejor aliado es el Espíritu Santo que nos guía siempre cuando nos disponemos a cumplir con nuestra misión.
En cuanto a herramientas más prácticas, la principal y que puede aportar seguridad es nuestro testimonio personal. Algo que es tuyo propio, que has vivido y que conoces con total detalle, siempre será algo seguro sobre lo cual puedes basarte y que puede abrirte muchas puertas para hablar de Dios.

También, formarte y adquirir conocimientos bíblicos te aportará mucha seguridad, porque cuando conoces algo puedes hablar de ello con total certeza y libertad, sin miedo. Necesitamos meditar y profundizar en la Palabra de Dios para que nos sirva de referencia en nuestras conversaciones.

Otra herramienta son las preguntas. Puedes prepararte algunas que te ayuden a iniciar una conversación y a guiarla hacia compartir el mensaje del Evangelio. Por otro lado, memorizar pasajes bíblicos es un recurso muy útil a la hora de responder preguntas que surjan o se den en las conversaciones.

Y por último, pero no menos importante, la práctica. Practicar lo que conocemos, lanzarnos y probar, nos da la experiencia necesaria para crecer en ello. A través del ministerio EnBuscadeJesus.net, se dan múltiples oportunidades para poner en práctica la evangelización, ya que cientos de personas acuden cada día con preguntas espirituales que nosotros podemos contestar. Si te gusta la evangelización, este ministerio puede ser una gran bendición para tu vida. No olvides que tus fortalezas siempre serán mayores que tus inseguridades y que, si te dispones a compartir el evangelio, Dios se encargará de ser tu mejor herramienta.

“Mi pregunta tiene que ver con cuestiones culturales a la hora de hablar con españoles del evangelio. Muchas veces, prefiero no acercarme a desconocidos para hablarles de Jesús porque no sé si les va a dejar mal sabor que una persona que no conocen de nada intente iniciar una conversación así.”

🗨️ Pregunta por Caroline

Conocer bien el contexto y la cultura donde te mueves es muy importante a la hora de comunicar el mensaje del evangelio. El español es una persona que no quiere tener problemas ni conversaciones que sean raras. Realmente todos huimos de momentos de interrupción en la calle. Lo ideal es encontrar un punto de unión entre las dos personas y, a través de ese puente que se ha creado, entablar la conversación y presentar el mensaje del evangelio sin miedo. Busca esos lugares, momentos o actividades que creen ese espacio seguro para la otra persona y atrévete a comunicar el mensaje del evangelio. El libro “Jesús en los Bares”, escrito por David de Lago, director de Decisión, te ayudará a comprender mejor la cultura española y te enseñará cómo puedes hablar a los no creyentes acerca del amor de Dios.

“Soy tímida y siempre está el temor a ser rechazada. ¿Qué me podéis recomendar?”

🗨️ Pregunta por Gloria

Te recomiendo que seas natural y que aproveches todas las oportunidades que la vida misma te ofrezca para compartir tu fe. Si el hijo de una amiga se enferma, dile que estarás orando por él, si tu amigo está sufriendo, háblale de Jesús y de la ayuda que él ha sido en tu sufrimiento; si tu hermana se queda sin trabajo, provee para ella de la manera que Dios provee en tu día a día. También te animo a utilizar la pulsera de colores que tenemos en Decisión, ya que es una manera guiada de compartir el evangelio y te ayudará a dar el paso que tanto nos cuesta a la mayoría, de invitar a las personas a aceptar a Jesús en su vidas.

El rechazo es inevitable, pero al igual que te pueden rechazar por ser cristiana, te pueden rechazar por cuestiones más banales que esa, así que no permitas que sea una impedimento a la hora de evangelizar. Jesús mismo fue rechazado, los discípulos fueron rechazados, así que para los que creen en Dios, el rechazo es solamente una confirmación de que estás en el camino correcto. 

“Muchos mensajes que enviamos por Facebook lo hacemos teniendo en cuenta que el mensaje llega a personas sin conocer a nuestro Padre, pero lo hacemos porque la palabra llega al corazón de gente que quizá tenga una necesidad sin importar su rechazo o su burla. Mi pregunta es: ¿debemos seguir enviando mensajes a pesar de todo esto?”

🗨️ Pregunta por Juan Luis

Hola Juan Luis, al leer tu pregunta automáticamente vino a mi mente el pasaje de 2 Timoteo 4:2 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”. El apóstol Pablo da instrucciones a Timoteo indicando que solo hay dos ocasiones en las que se debe predicar, anunciar la Palabra de Dios: ¡a tiempo, y fuera de tiempo! Es decir, ¡siempre! Nunca olvides que cuando compartes algo de la palabra de Dios, estás compartiendo una palabra que es “de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” Heb. 4:12. La Palabra de Dios penetra hasta lo más profundo del hombre y puede quebrantarlo, iluminarlo y llevarlo a los pies de Cristo. De modo que te animo a que sigas con esa labor, sigue sembrando porque nunca sabes cuando la semilla caerá en la buena tierra y llevará fruto para la eternidad.

“Nosotros salimos a evangelizar una vez al mes, llevamos folletos con dirección y horarios de cultos y procuramos hablar con todos los que nos escuchan. Mi pregunta es: ¿cuál sería el mejor método para Evangelismo? Sugerencias de actividades.”

🗨️ Pregunta por Carmen

Lo que estáis haciendo está muy bien, pues busca “hablar” con las personas. Entregar solo publicidad sin hablar con la gente no es muy útil, pero cuando el objetivo es hablar, está muy bien. No hay un método mejor que otro. Todos los métodos que nos permitan hablar y compartir el Evangelio son válidos, por ejemplo encuestas. También actividades breves que atraen gente como baile, teatro, mimo, torneos deportivos, conciertos en colaboración con una organización local, talleres manuales, clases de inglés, etc., para luego regalarles una pulsera de colores y exponerles el mensaje de salvación.

Cada verano organizamos dos campañas evangelísticas en diferentes pueblos de España que tienen necesidad del evangelio. Llevamos 47 años probando diferentes actividades con el objetivo de que nos sirvan como plataforma para conocer a los ciudadanos y comunicar el mensaje de salvación: cine de verano, conciertos, festival para niños, caja roja, obra social y las que hemos mencionado con anterioridad. Las modas van cambiando y algunas actividades funcionan muy bien durante un tiempo y luego dejan de ser atractivas. Te aconsejamos que pienses en tu localidad, en las necesidades particulares que tiene y que te hagas la siguiente pregunta, ¿cómo puede mi iglesia beneficiar a mi localidad?

La clave está en “hablar” porque la conversión es fruto de la proclamación.

“¿Algún libro práctico de cómo evangelizar a las personas que de alguna forma son seguidores de ideas de la Nueva Era (New Age)?”

🗨️ Pregunta por Rosa

El Manual de Evangelización para el Siglo XXI escrito por David Burt te dará un visión amplia de la evangelización. Burt ha servido como misionero y obrero en España por más de 40 años, de modo que su experiencia tiene mucho valor. Sobre cómo evangelizar a los de la New Age no hay libros en español, pero si esta web aporta algunas respuestas https://www.gotquestions.org/Espanol/movimiento-nueva-era.html.

“¿Con cuál pregunta se puede abordar a una persona europea?”

🗨️ Pregunta por Sandra

Antes de abordar una persona con una pregunta creo que lo más importante es observar la necesidad. Independientemente de los factores concretos y cultura todos tenemos la necesidad de amar y ser amados. En Europa se puede sentir una pasividad y un relativismo generalizado sobre todo. Es un poco el sentimiento de: mientras lo mío esté bien y no se toque demasiado mi calidad de vida, estamos bien. Esa pasividad creo que está siendo nuestro peor enemigo ante las grandes preguntas de la vida.

Por otro lado, generalizar es un error ya que no es lo mismo la realidad de un valdepeñero que de un londinense, de un tinerfeño a alguien de Varsovia y lo más sabio es abordar de forma artesanal cada realidad. Jesús tenía un mensaje muy claro que compartir: “Arrepentíos, cambiad vuestra manera de vivir, de pensar, de actuar y volved a Dios porque el Reino de los cielos se ha acercado.” Para traer ese Reino, lo que vemos en su ministerio es que primero servía y cubría la necesidad de esa persona o el entorno para después colisionar esa realidad con el mensaje del evangelio.

Creo que ese es el patrón que debemos tener en cuenta en todo momento. Tenemos que ser sensibles al Espíritu Santo y hacerle parte integral de todo nuestro ser, a la misma vez que estamos alerta de la necesidad de esa persona o del contexto donde estamos. Creo en el poder que hay en el proceso de primeramente cubrir una necesidad para posteriormente abrir la conversación. Si no hemos generado la confianza o autoridad no hemos ganado el corazón de los demás para ser escuchados. Allí donde esas dos trayectorias se cruzan, la revelación del Espíritu Santo y la necesidad, se encuentra la pregunta con la que debemos de abordar a esa persona. Una buena pregunta para comenzar siempre es: ¿cómo estas?

Si quieres aprender más sobre cómo evangelizar de una manera eficiente, te invitamos a ser parte de la Cumbre Decisión Online 2024 y a aprender junto a conferenciantes como Marcos Vidal y Marta Durán sobre el tema “La Evangelización no ha muerto.” 

Escribir un mensaje
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?